top of page
Buscar
  • natiorecordar

¿Pandemia artesanal?

Victorias y derrotas del sector artesanal durante la pandemia... El mayor reto y cambio para los artesanos ha sido la inmersión total en la virtualidad.

En la edición de Colombiamoda que se desarrolló de forma digital del 27 de julio al 2 de agosto fue muy visible la presencia del sector artesanal tras la campaña para el consumo local, esta es una estrategia del gobierno creada para reactivar la economía nacional después de la crisis que ha dejado la pandemia del Covid 19 y para atenuar el impacto negativo de la emergencia sanitaria en el sector artesanal, el evento liderado por Inexmoda y que junto a artesanías de Colombia promueven la campaña “artesano estamos contigo” a través de la gestión de recursos, ayudas y donaciones; la implementación de nuevas estrategias de promoción y comercialización, y el acompañamiento a los artesanos para que desarrollen nuevas capacidades que les ayuden a enfrentar con éxito el panorama actual.

Según Artesanías de Colombia identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos, registrados en el sistema de información de la entidad y además hace un llamado a la solidaridad con los artesanos en medio de la situación actual del país; puesto que se identificaron más de 2.200 grupos artesanales, en 29 departamentos que necesitan alimentos, kits de higiene, materias primas para continuar con sus oficios, y vender sus productos que representa su único ingreso.

A través de la página web de Artesanías de Colombia se podrá hacer compras o donaciones. Habrá un catálogo de productos artesanales y el directorio de artesanos, con sus datos personales de contacto.

El mayor reto y cambio para los artesanos ha sido la inmersión total en la virtualidad, ya que este sector se a desempeñado casi presencialmente por años en el país y su reciente necesidad ha obligado a un cambio abrupto, en muchos casos esta necesidad se convierte en una gran dificultad porque no se cuenta con los recursos o conocimientos para desempeñarse de forma eficiente.


El panorama general que se presenta para este sector es un poco negativo y solo se espera que se pueda alcanzar un punto de equilibrio del sector cuando se pueda reactivar el turismo al 100%, aun cuando el tema de la virtualidad se ha trabajado en estos meses de cuarentena por Artesanías de Colombia.

La estrategia digital que se asumió está organizada en cinco iniciativas: las donaciones abiertas para las comunidades, la digitalización del catálogo de artesanías, la conversión a la virtualidad de los talleres y capacitaciones para los trabajadores, la creación de una tienda virtual en Instagram y la creación de un directorio de artesanos.

En retrospectiva la situación pre pandemia ofrecía mayores oportunidades y escenarios además de las ferias de moda, se abrían espacios que este año no, un ejemplo es Expoartesanías confirmada como la feria líder en el sector artesanal de Colombia, organizada por Artesanías de Colombia, esta feria cerró su vigésima novena edición con la asistencia de cerca de 83.000 visitantes y más de $17.000 millones en ventas, lo que representa un incremento en ventas directas de 7 % para el 2019.

“Haber logrado la asistencia de más de 83.000 visitantes y de más de $17.000 millones en ventas, nos confirma que Expoartesanías es el encuentro ferial del año más importante de nuestro sector. Hoy, nuestras artesanías cruzan nuevas fronteras y llegan a consumidores más exigentes, los cuales destacan el ingenio y creatividad de nuestros artesanos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las familias artesanas dependen casi totalmente de las artesanías y el tiempo juega en su contra en muchos casos porque la producción en masa produce elementos artesanales para grandes masas en menor tiempo y a un precio muy por debajo de lo que podría cobrar un artesano.

“Cuando te llevas una artesanía estás ayudando a una familia que se beneficia de este oficio, llevan nuestros productos y nos dan la oportunidad de seguir tejiendo la historia de los pueblos étnicos”, destacó Adeinis Boscán, artesana.

En años anteriores no se llegaba a tener plena conciencia de esta situación y toda la carga simbólica, cultural e histórica que tiene trae este sector, Es así entonces cómo se justifica considerar las artesanías como un “negocio del conocimiento tradicional”, ya que no solo puede predicarse la relevancia de las artesanías por la rentabilidad del negocio en el comercio internacional, sino porque permite la conservación del legado cultural de comunidades originarias.

Actualmente esto se ha visto reducido no solo por las campañas hechas sino también por la nueva conciencia adquirida por el consumidor, la desaceleración de la vida, del consumo y producción del mercado y en especial de la moda ha permitido repensar y analizar los hábitos de consumo.

Una de las formas en la que se ha intentado proteger la actividad productiva de los artesanos y la originalidad de sus creaciones ha sido la propiedad intelectual, que no es más que los derechos de autor, la iniciativa de proteger las técnicas originales, así como sus diseños y particularidades que imprimen los artesanos en sus creaciones, se protege en derecho bajo el nombre de Denominación de origen. “Cada hebra, cada diseño nos conlleva a contar la historia de lo que somos”, resalta Graciela Cando, artesana de Córdoba.

Las proyecciones a futuro según Inexmoda son tan alentadoras aún cuando la evolución del sector al mes de junio de 2020 sea más bien negativa, “la industria de la moda está apuntando a ganar más cuota de mercado a nivel nacional e internacional. Con diferentes iniciativas como ‘Vístete de Colombia’, ‘Hagamos lo que diga el corazón, apoyemos lo nuestro’ y las iniciativas de comercio exterior de ProColombia, donde la solidaridad y la innovación de la mano para sacar a flote la producción nacional y fortalecer el sector”.

A nivel comercial, 6 de las 9 canastas de gasto registraron caídas en términos reales para el mes de junio, sin embargo el gasto total de los hogares incrementó impulsado por el día sin IVA, el pago de prima de mitad de año y la baja inflación, siendo la canasta de electro, el calzado y el vestuario las de mejor dinámica en el día sin IVA.

La creciente tendencia de diseñadores y del mercado entorno al trabajo artesanal y manual ha sido evidente, no es posible decir que consumismo está desapareciendo pero parece que, sí está cambiando y volviendo a sus orígenes. La industria de la moda nota estos cambios y son muchas las marcas que vuelven a jugársela por la artesanía.

En la época del consumo excesivo y de tener repleto el armario de prendas inútiles, cada vez hay quienes abogan por la moda lenta y apuestan por la artesanía. Esta visión a futuro esperando que la tendencia continúe presenta un destino positivo para el mercado de artesanías dentro de la moda, es necesario saber a dónde recurrir para apoyar el consumo local.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page